
Land Cruiser... icono mundial entre los 4x4 (2da PARTE)
Durante las diversas generaciones, la creación de un nuevo Toyota Land Cruiser ha sido una cruzada personal para los ingenieros jefe de Toyota. Algunos de ellos hablan de sus recuerdos de aquellos tiempos:
Saihei Iritani - Ingeniero jefe responsable del Land Cruiser series 20 y 40 “Aprendimos muchas cosas del ejército de EE.UU., participando en pruebas en Estados Unidos, y después con la orden especial de la Agencia de Adquisición del Ejército de EE.UU. (APA) en Japón. Se realizaron cambios en los planos, las especificaciones y los métodos de inspección. Se aprendió mucho sobre la limpieza de los repuestos, la pintura, la protección contra la corrosión, el embalaje protector y el embalaje en general. Estos conocimientos resultaron muy útiles más tarde cuando Toyota empezó a exportar más vehículos.”
Kenrou Sekino - Ingeniero jefe responsable de los Land Cruiser serie 40 y 50 “Al principio, la única versión disponible era el modelo con capota blanda. Pero en Sudáfrica, donde llueve mucho, aumentó la demanda de una versión cerrada. Puesto que la carrocería duraba más que la capota blanda, se consideró que era más económico pagar más por un tipo de vehículo cerrado, en lugar de tener que cambiar la capota varias veces. Por ello se fabricó un modelo cerrado, que se vendió a un precio más alto. Pero este cambio también incrementó el coste de envío del vehículo hasta un nivel inaceptable. En lugar de trasladar el coste al cliente, se optó por otra solución: enviar los componentes y montar el vehículo localmente.”
Iichi Shingu - Ingeniero jefe responsable del Land Cruiser serie 40 y 60 “Una de las razones por las que se desarrolló la serie 60 fue crear un modelo menos susceptible de balanceo. Esto se debió a que, en Oriente Medio, las personas cargaban el vehículo hasta el techo, por lo que el peso en la parte superior era considerable, y después conducían a velocidades de más de 100 km/h. Las investigaciones pusieron de manifiesto que a menudo cargaban latas de gasolina, algo que no es de extrañar si se tiene en cuenta que no había gasolineras en el desierto. Se amplió el ancho de vía de la serie 60 para hacer frente a este mayor peso en la parte superior y aportar mayor estabilidad en los virajes.”
Masaomi Yoshii - Ingeniero jefe responsable del Land Cruiser 60 y 70 “El mayor cambio se llevó a cabo en la transición de la serie 40 a la serie 70. Si se considera que la serie 40 había existido durante unos 30 años, se entenderá por qué resultaba tan difícil realizar el cambio. El mercado seguía exigiendo vehículos de gran resistencia, pero aumentaba el número de usuarios de vehículos recreativos, y era necesario satisfacer ambas demandas. Mientras que algunas personas en Japón pensaban que el Land Cruiser era demasiado pesado y estaba construido con un nivel de calidad excesivo, en los paísesárabes se quejaban de que el Land Cruiser se estaba haciendo demasiado blando. Recibimos críticas de ambas direcciones. Pero gracias a esta experiencia, el Land Cruiser pudo diversificarse como lo ha hecho hoy.”
Osamu Shinoda - Ingeniero jefe responsable del Land Cruiser 70 “El Land Cruiser 70 es el hijo mayor que, como suele decirse, contiene todos los aspectos de la historia de este modelo. Una vez visité un pueblo pesquero en Oriente Medio donde el único vehículo que se utilizaba era el Land Cruiser 70. Estos vehículos ayudan a estas personas a transportar la pesca diaria, algo que realmente impresiona.”
Takeo Kondo - Ingeniero jefe responsable del Land Cruiser 90 “Empecé a participar en el desarrollo del Land Cruiser en los días del BJ40 y el FJ55V. Recuerdo con nostalgia cuando conducía un BJ40 por la autopista de Meishin, con el ruido de fondo de la carretera y las manos sudadas sujetando el volante. Más tarde, el Land Cruiser experimentó una serie de avances evolutivos. Pensando en aquellos primeros días, la manejabilidad del Land Cruiser ha ido mejorando constantemente. De hecho, con cada nuevo modelo, el objetivo básico de desarrollo del Land Cruiser siempre ha sido el mismo. En primer lugar, aprovechar la tradición de fiabilidad, durabilidad y rendimiento como todo terreno del Land Cruiser, y en segundo lugar mejorar la estabilidad y manejo, la comodidad en marcha y el placer de conducir.”
1 comentario:
No hay duda que dentro de los modelos 4 x 4, la Land Cruiser siempre ha sido un estandarte. Un modelo que combina el tamaño y el lujo, sin duda es un muy buen auto para llevar a toda la familia
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